viernes, 5 de septiembre de 2008

Por buen camino

Ayer no fue una tarde más en la Plaza Houssey. Ayer los jóvenes que suelen estar tomando mate, leyendo algún libro o practicando algún truco con el skate se encontraron en compañía de muchos más.

Muchos como ellos, pero de otros lados y universidades, se juntaron en la esquina de Avenida Córdoba y Junín para poder seguir existiendo. Para poder contestar a la pregunta, “¿Qué hacés vos?” “¿Yo?, soy estudiante”.

Las primeras banderas daban el presente de la Facultad de Filosofía y Letras, alrededor de las 18. Luego los representantes de la Universidad de La Plata y más tarde, los estudiantes de Ciencias Sociales, que venían de sus tres sedes.

Pasadas las 19 la caravana de pancartas contra el rector de la UBA, Ruben Hallú, las banderas de los centros de estudiantes y de los distintos partidos políticos convocantes, avanzaban por Av. Córdoba y Callao.

Mientras marchaban, las canciones populares cambiaban sus letras por pedidos de mayor presupuesto, educación “para todos” y algún que otro insulto a los que, desde Balcarce 50, parecían no escuchar sus reclamos.
-¿Por qué estás acá?
-Vinimos a pedir por el edificio único para la Facultad de Sociales, hace más cuatro años que se firmó el decreto que lo aprueba, pero las obras no empezaron y la plata está en una cuenta en manos del decano Schuster. La situación edilicia de las tres sedes es paupérrima, no hay gas en Constitución, en Ramos no hay matafuegos ni luces de emergencia y en Marcelo T. se calló una viga en la cabeza de una compañera hace cuatro días.

La marcha llegó alrededor de las 21 al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación. En la puerta esperaban seis unidades de la Policía Federal y cerca de treinta oficiales en los accesos del edificio. Sumados a un grupo de doce señores con camperas de cuero y lentes negros que, al parecer, estaban acompañando a los hombres de la ley.
-¿Y vos? ¿Por qué marchas?
-Nosotros estamos unidos en esta causa, es en defensa de la educación pública, libre y gratuita, y para todos. Apoyamos a los docentes en su reclamo salarial y pedimos por el blanqueo de los profesores que trabajan en negro y por un salario para los que están ad honorem.

Al borde de las 22, una gran asamblea decidió por voto de la mayoría que las facultades siguieran tomadas por los estudiantes permitiendo el desarrollo de clases públicas, actividades culturales y festivales de música.

Mientras se dispersaban, entre caras mal dormidas y sonrisas complacientes por los resultados, podía verse la confianza que tienen aquellos que se saben marchando por el buen camino.




IVO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y esperemos que todo esto siga por buen camino, que los reclamos sean escuchados de una vez.

Te felicito nuevamente, como siempre, por lo lindo que escribis.

Te amo mucho amor
besos,
Sol